José Luis Allegue Villares// Carlos Méndez nos recibe
puntual y atento en su despacho de una céntrica calle de Salamanca. Nos invita
a sentarnos y con él comenzamos una conversación distendida y muy interesante.
Hablamos del pasado, el presente y el futuro de Perfumerías Avenida, de los
objetivos de este año y del grupo humano que hay detrás de todo esto en una
entrevista que tiene mucho que leer.
Carlos Méndez, Gerente de Perfumerías Avenida |
- José Allegue: Tras 23 años como gerente de Perfumerías Avenida imagino que
habrán cambiado muchas cosas...
- Carlos Méndez: Muchísimo.
Empezamos con mucho sufrimiento y mucho esfuerzo. Al principio tuvimos el apoyo
de la Universidad de Salamanca, luego ascendimos y hubo que hacer muchas
gestiones para subir porque ya era una liga profesional y la Universidad tenía
otras aspiraciones. Y entonces llegó el gran cambio cuando en 2001 entró
Perfumerías Avenida y buscamos crecer poco a poco, luchar y ganar títulos hasta
que ahora nos hemos convertido en el club más representativo de España y un
club humilde en Europa, pero con envidia de muchos por la forma de hacer las
cosas.
- JA: Perfumerías Avenida es
historia viva del baloncesto femenino en España... ¿dónde está el límite de
este equipo?
- CM: Yo creo que el techo
ya lo tuvimos cuando fuimos campeones de Europa porque no se puede ser nada
mejor aquí. Somos uno de los pocos clubs de Europa que es campeón de Europa, de
Supercopa y de Liga. Ahora estamos tratando de no volvernos locos y
mantener siempre nuestro presupuesto equilibrado porque aquí lo importante es
perdurar. Ahora hay un proyecto a tres años con otro grupo de jugadoras
jóvenes, que es lo que hicimos en su día con Silvia Domínguez o Alba Torrens; y
el límite que nos marcamos es eso: trabajar día a día e ir ganado partidos para
llegar lo más alto posible.
- JA: Muchas jugadoras
jóvenes, muchos cambios respecto al año pasado... ¿qué se espera de este
equipo?
- CM: Yo creo que a este
equipo hay que darle tiempo porque ya se vio en la Supercopa que la presión de
nuestro pabellón y nuestro público es algo a lo que las jugadoras jóvenes
tienen que acostumbrarse. Es verdad que muchas han sido internacionales en
categorías inferiores, pero esto es una competición profesional y hay que tener
paciencia con ellas. Pero lo que sí que tengo claro es que, si no se destruye
este bloque, la próxima temporada va a ser un equipo muy fuerte a nivel
europeo.
- JA: ¿Qué objetivos os
habéis marcado a corto plazo?
- CM: Nuestro objetivo es
jugar las tres finales que hay en España. Una de ellas ya la hemos ganado,
pero, con el máximo respeto a todo el mundo, debemos intentar ganar las otras
dos (Liga Femenina y Copa de la Reina). Y en Europa lo tenemos muy complicado,
pero para nosotros sería un sueño volver a una final europea y llegar a la
final a 8, algo que dependerá de no perder en casa y arañar algún partido
fuera.
- JA: ¿Es realista soñar con
la final eight?
- CM: Yo creo que depende de
lo fuertes que seamos en nuestra casa y del rendimiento que vaya a dar esta
plantilla tan joven. Muchas de las chicas no han jugado Euroliga y de nuestras
tres americanas sólo una ha jugado esta competición. Esto puede ser negativo,
pero también cabe la posibilidad de que se aclimaten a la competición y seamos
un equipo muy complicado de batir.
- JA: Además de entrenar y
lo meramente táctico, ¿cuál es el papel de Víctor Lapeña en todo esto?
- CM: Víctor Lapeña es un
entrenador muy dialogante con las jugadoras y es un motivador nato. Está muy
pendiente de las jugadoras, así que creo que es el entrenador ideal para un
equipo joven. Además, ya ha tenido a muchas de las chicas en selecciones
españolas de categorías inferiores y su papel es hacer ver a las jugadoras que
tienes que divertirse, jugar y darlo todo olvidando cualquier tipo de
circunstancia.
- JA: En el momento de
crisis que vivimos tengo que preguntarte hasta qué punto es viable Perfumerías
Avenida.
- CM: La verdad es que es
una empresa solvente que a nivel empresarial hace muy bien las cosas y que ha
escogido a Perfumerías Avenida como su imagen y su labor social con Salamanca y
eso es algo que tenemos que agradecer todos. Son cuatro hermanos que se sienten
muy salmantinos y que sienten el equipo como una parte más de su empresa. De
hecho, cuando hay que reducir el presupuesto, como este año, lo hacemos con
criterio y con sentido común y al menos podemos decir que seguirán con nosotros
otras tres temporadas, aunque yo diría que hay Perfumerías Avenida en Salamanca
por muchos años.
- JA: ¿Qué significa la
familia Recio para el baloncesto femenino en Salamanca?
- CM: Todo. En su día viajes
Halcón tiró del proyecto y cuando quiso dar el relevo ahí entraron ellos para
que el equipo no se fuera a Palma de Mallorca. Así que yo creo que han sido los
salvadores del proyecto y los motivadores de llegar a donde hemos llegado
porque seguimos viviendo un auténtico sueño deportivo gracias al empuje de los
hermanos, y sobre todo de Jorge Recio, que es el que día a día está pendiente
de esto. La gente no se da cuenta, pero Jorge cada vez que ve algo raro me
llama y no para hasta que está arreglado. Es una persona muy activa que tiene
las ideas muy claras y es el gran motivador del equipo y de nuestros
resultados.
- JA: ¿Cuál es la receta
para que, año tras año, con un presupuesto reducido, siempre se forme un equipo
compacto con dos o tres jugadoras de primer nivel?
Carlos Méndez: Trabajar
mucho. Desde que empieza la liga ya estamos pensando en lo que vamos a hacer la
siguiente temporada; intentamos anticiparnos a los demás en la medida de lo
posible y ofrecemos a las jugadoras cosas distintas. Nosotros no tenemos el
dinero que pueden tener otros equipos de Euroliga, pero tenemos seriedad, un
ambiente correcto y una forma de trabajar que a las jugadoras les gusta y que
por eso se sienten muy bien en Salamanca. Esa es la fórmula: no volverse loco,
hablar mucho con Jorge Recio para analizar todo, observar los avances de las
jugadoras y los técnicos... y es un trabajo diario que luego se plasma en
intentar anticiparnos a los demás.
JA: Esta es la primera
temporada de la era post Isa Sánchez... ¿la vamos a echar de menos?
CM: Isa ha estado seis años
con nosotros y para mi era muy importante porque era una capitana con la que
tenía una relación muy especial desde antes de venir a Salamanca porque la
conozco desde hace muchos años. Además, es una persona especial porque no olvidemos
que ha sido capaz de hacer baloncesto y hacer medicina, que ha transmitido
sentimiento y entrega... Y ahora tenemos el relevo en Marta Xargay, así que a
ver si, poco a poco, voy teniendo con ella la misma confianza que con Isa y
vivimos otros seis años maravillosos.
JA: ¿Volverá Isa a Salamanca
para tener algún cargo en Avenida?
CM: La verdad es que ella
tiene que tomar una decisión importante en su vida. Ahora se va a presentar al
MIR y le deseamos toda la suerte del mundo, pero es complicado que entre por
como están las cosas. Y a partir de ahí ella tiene que decidir qué hacer: si se
va a dedicar a la medicina, al baloncesto, me consta que la Federación Española
también la quiere... Pero bueno, la vida da muchas vueltas y, como es lógico,
en este club tiene las puertas abiertas para cuando quiera.
JA: ¿Te duele que las
jugadoras vengan a Avenida, se formen y luego se marchen a clubes con más
presupuesto?
CM: Es algo que tengo
asimilado. Sí que duele, sobre todo en casos particulares que te da mucha pena
que se marchen, pero yo entiendo que son profesionales y que aquí tenemos un
criterio muy claro en cuanto a los salarios y cuando no podemos llegar no
llegamos. Hay casos como el de Alba Torrens, que se despide con lágrimas en los
ojos y qué le vamos a hacer porque se va a ganar un dineral... pero sí que
duele, duele mucho. Es una pena que no tengamos un sistema de jugadoras de tu
propiedad, como el fútbol, pero es lo que nos toca así que hay que intentar no
equivocarse.
JA: ¿Hay algún fichaje que
pudo ser y no fue o que guarde alguna anécdota curiosa?
CM: Hay muchos, pero el más
curioso es el de Murphy. El año que va a dejar Soller, hace dos temporadas,
tenía el contrato con Avenida hecho para finar, pero Ros se entera de que va a
venir y comenzó la locura porque casi fue el patrocinador de Soller a
quitárnosla porque tenía contrato en vigor y no íbamos a pagar nada por ella,
pero al final costó una auténtica salvajada. Y es algo curioso porque servimos
para financiar a un club ajeno por el hecho de que un club rival nos quitase
una jugadora.
JA: Respecto a la cantera,
¿cómo se está trabajando con ella?
CM: Somos una cantera
social, es decir, cualquier niña de Salamanca que no tenga plaza en su colegio
tiene sitio en Perfumerías Avenida. En ese aspecto somos una escuela bastante
grande, con unas pautas de evolución clara y con unos equipos autonómicos que
han tenido épocas realmente buenas. Somos el club de Castilla y León con más
títulos autonómicos y es verdad que esta temporada no se presume que tengamos
ese papel de favoritos, pero ojalá las junior y cadetes se metan en las
finales. Lo tenemos complicado, pero no pasa nada. Las jugadoras lo que tienen
que hacer como primer objetivo es estudiar y su tiempo libre dedicarlo al
baloncesto y a aprender las normas de sacrificio y entrega que implica. Y los
títulos si llegan bien y si no no pasa nada.
JA: ¿Qué significa la
"Marea Azul" para vosotros?
CM: Lo único que puedo hacer
es agradecerles su papel. Es una afición entregada, fiel y que pese a la crisis
sigue a pie de cañón. Pero sobre todo es una afición que cuando al equipo le
hace falta gana partidos. Y más de uno. Yo he vivido partidos que los ha ganado
la afición. Lo más reciente es cuando el año pasado Rivas se marcha de 14 o 16
puntos y somos capaces de remontar y ganar el partido con el tiempo a cero fue
por la presión que hizo el público en la segunda parte. Y por esto es
fundamental motivar a los aficionados para que no esperen a que los partidos de
Euroliga se compliquen y apoyen desde el principio.
JA: ¿Cómo valoras la
situación del baloncesto femenino y qué te parece el trato que le está dando
teledeporte?
CM: Estamos viviendo un
momento glorioso de baloncesto femenino. A nivel de categorías inferiores
España lo ha ganado todo y somos campeonas de Europa. Además hemos tenido clubs
de referencia a nivel europeo y eso ha hecho que los medios de comunicación se
estén fijando. El esfuerzo de TVE con seguimiento semanal y reportajes me
parece maravilloso y lo más positivo es que ese esfuerzo está siendo
recompensado con las audiencias. Con lo cual, hay que estar muy agradecidos a
teledeporte y ala Federación Española.
JA: Define con un adjetivo a
las jugadoras de Perfumerías Avenida.
- Marta Xargay:
Multiusos.
- Leonor Rodríguez:
Tiradora.
- Marta Fernández:
Correcaminos.
- Mariona Ortiz:
Creatividad.
- Rezan: Altura.
- Thomas: Potencia.
- María Pina: Entrega.
- Tamara Abalde: Consistencia.
- Robinson: Jugona.
- Shay Murphy: MVP.
0 comentarios:
Publicar un comentario