Carlos Méndez: "Salamanca tendrá Perfumerías Avenida por muchos años"

José Luis Allegue Villares// Carlos Méndez nos recibe puntual y atento en su despacho de una céntrica calle de Salamanca. Nos invita a sentarnos y con él comenzamos una conversación distendida y muy interesante. Hablamos del pasado, el presente y el futuro de Perfumerías Avenida, de los objetivos de este año y del grupo humano que hay detrás de todo esto en una entrevista que tiene mucho que leer.
Carlos Méndez, Gerente de Perfumerías Avenida
- José Allegue: Tras 23 años como gerente de Perfumerías Avenida imagino que habrán cambiado muchas cosas...
- Carlos Méndez: Muchísimo. Empezamos con mucho sufrimiento y mucho esfuerzo. Al principio tuvimos el apoyo de la Universidad de Salamanca, luego ascendimos y hubo que hacer muchas gestiones para subir porque ya era una liga profesional y la Universidad tenía otras aspiraciones. Y entonces llegó el gran cambio cuando en 2001 entró Perfumerías Avenida y buscamos crecer poco a poco, luchar y ganar títulos hasta que ahora nos hemos convertido en el club más representativo de España y un club humilde en Europa, pero con envidia de muchos por la forma de hacer las cosas.
- JA: Perfumerías Avenida es historia viva del baloncesto femenino en España... ¿dónde está el límite de este equipo?
- CM: Yo creo que el techo ya lo tuvimos cuando fuimos campeones de Europa porque no se puede ser nada mejor aquí. Somos uno de los pocos clubs de Europa que es campeón de Europa, de Supercopa y de Liga. Ahora estamos tratando de no volvernos locos y mantener siempre nuestro presupuesto equilibrado porque aquí lo importante es perdurar. Ahora hay un proyecto a tres años con otro grupo de jugadoras jóvenes, que es lo que hicimos en su día con Silvia Domínguez o Alba Torrens; y el límite que nos marcamos es eso: trabajar día a día e ir ganado partidos para llegar lo más alto posible.
- JA: Muchas jugadoras jóvenes, muchos cambios respecto al año pasado... ¿qué se espera de este equipo?
- CM: Yo creo que a este equipo hay que darle tiempo porque ya se vio en la Supercopa que la presión de nuestro pabellón y nuestro público es algo a lo que las jugadoras jóvenes tienen que acostumbrarse. Es verdad que muchas han sido internacionales en categorías inferiores, pero esto es una competición profesional y hay que tener paciencia con ellas. Pero lo que sí que tengo claro es que, si no se destruye este bloque, la próxima temporada va a ser un equipo muy fuerte a nivel europeo.
- JA: ¿Qué objetivos os habéis marcado a corto plazo?
- CM: Nuestro objetivo es jugar las tres finales que hay en España. Una de ellas ya la hemos ganado, pero, con el máximo respeto a todo el mundo, debemos intentar ganar las otras dos (Liga Femenina y Copa de la Reina). Y en Europa lo tenemos muy complicado, pero para nosotros sería un sueño volver a una final europea y llegar a la final a 8, algo que dependerá de no perder en casa y arañar algún partido fuera.
- JA: ¿Es realista soñar con la final eight?
- CM: Yo creo que depende de lo fuertes que seamos en nuestra casa y del rendimiento que vaya a dar esta plantilla tan joven. Muchas de las chicas no han jugado Euroliga y de nuestras tres americanas sólo una ha jugado esta competición. Esto puede ser negativo, pero también cabe la posibilidad de que se aclimaten a la competición y seamos un equipo muy complicado de batir.
- JA: Además de entrenar y lo meramente táctico, ¿cuál es el papel de Víctor Lapeña en todo esto?
- CM: Víctor Lapeña es un entrenador muy dialogante con las jugadoras y es un motivador nato. Está muy pendiente de las jugadoras, así que creo que es el entrenador ideal para un equipo joven. Además, ya ha tenido a muchas de las chicas en selecciones españolas de categorías inferiores y su papel es hacer ver a las jugadoras que tienes que divertirse, jugar y darlo todo olvidando cualquier tipo de circunstancia.
- JA: En el momento de crisis que vivimos tengo que preguntarte hasta qué punto es viable Perfumerías Avenida.
- CM: La verdad es que es una empresa solvente que a nivel empresarial hace muy bien las cosas y que ha escogido a Perfumerías Avenida como su imagen y su labor social con Salamanca y eso es algo que tenemos que agradecer todos. Son cuatro hermanos que se sienten muy salmantinos y que sienten el equipo como una parte más de su empresa. De hecho, cuando hay que reducir el presupuesto, como este año, lo hacemos con criterio y con sentido común y al menos podemos decir que seguirán con nosotros otras tres temporadas, aunque yo diría que hay Perfumerías Avenida en Salamanca por muchos años.
- JA: ¿Qué significa la familia Recio para el baloncesto femenino en Salamanca?
- CM: Todo. En su día viajes Halcón tiró del proyecto y cuando quiso dar el relevo ahí entraron ellos para que el equipo no se fuera a Palma de Mallorca. Así que yo creo que han sido los salvadores del proyecto y los motivadores de llegar a donde hemos llegado porque seguimos viviendo un auténtico sueño deportivo gracias al empuje de los hermanos, y sobre todo de Jorge Recio, que es el que día a día está pendiente de esto. La gente no se da cuenta, pero Jorge cada vez que ve algo raro me llama y no para hasta que está arreglado. Es una persona muy activa que tiene las ideas muy claras y es el gran motivador del equipo y de nuestros resultados.
- JA: ¿Cuál es la receta para que, año tras año, con un presupuesto reducido, siempre se forme un equipo compacto con dos o tres jugadoras de primer nivel?
Carlos Méndez: Trabajar mucho. Desde que empieza la liga ya estamos pensando en lo que vamos a hacer la siguiente temporada; intentamos anticiparnos a los demás en la medida de lo posible y ofrecemos a las jugadoras cosas distintas. Nosotros no tenemos el dinero que pueden tener otros equipos de Euroliga, pero tenemos seriedad, un ambiente correcto y una forma de trabajar que a las jugadoras les gusta y que por eso se sienten muy bien en Salamanca. Esa es la fórmula: no volverse loco, hablar mucho con Jorge Recio para analizar todo, observar los avances de las jugadoras y los técnicos... y es un trabajo diario que luego se plasma en intentar anticiparnos a los demás.
JA: Esta es la primera temporada de la era post Isa Sánchez... ¿la vamos a echar de menos?
CM: Isa ha estado seis años con nosotros y para mi era muy importante porque era una capitana con la que tenía una relación muy especial desde antes de venir a Salamanca porque la conozco desde hace muchos años. Además, es una persona especial porque no olvidemos que ha sido capaz de hacer baloncesto y hacer medicina, que ha transmitido sentimiento y entrega... Y ahora tenemos el relevo en Marta Xargay, así que a ver si, poco a poco, voy teniendo con ella la misma confianza que con Isa y vivimos otros seis años maravillosos.
JA: ¿Volverá Isa a Salamanca para tener algún cargo en Avenida?
CM: La verdad es que ella tiene que tomar una decisión importante en su vida. Ahora se va a presentar al MIR y le deseamos toda la suerte del mundo, pero es complicado que entre por como están las cosas. Y a partir de ahí ella tiene que decidir qué hacer: si se va a dedicar a la medicina, al baloncesto, me consta que la Federación Española también la quiere... Pero bueno, la vida da muchas vueltas y, como es lógico, en este club tiene las puertas abiertas para cuando quiera.
JA: ¿Te duele que las jugadoras vengan a Avenida, se formen y luego se marchen a clubes con más presupuesto?
CM: Es algo que tengo asimilado. Sí que duele, sobre todo en casos particulares que te da mucha pena que se marchen, pero yo entiendo que son profesionales y que aquí tenemos un criterio muy claro en cuanto a los salarios y cuando no podemos llegar no llegamos. Hay casos como el de Alba Torrens, que se despide con lágrimas en los ojos y qué le vamos a hacer porque se va a ganar un dineral... pero sí que duele, duele mucho. Es una pena que no tengamos un sistema de jugadoras de tu propiedad, como el fútbol, pero es lo que nos toca así que hay que intentar no equivocarse.
JA: ¿Hay algún fichaje que pudo ser y no fue o que guarde alguna anécdota curiosa?
CM: Hay muchos, pero el más curioso es el de Murphy. El año que va a dejar Soller, hace dos temporadas, tenía el contrato con Avenida hecho para finar, pero Ros se entera de que va a venir y comenzó la locura porque casi fue el patrocinador de Soller a quitárnosla porque tenía contrato en vigor y no íbamos a pagar nada por ella, pero al final costó una auténtica salvajada. Y es algo curioso porque servimos para financiar a un club ajeno por el hecho de que un club rival nos quitase una jugadora.
JA: Respecto a la cantera, ¿cómo se está trabajando con ella?
CM: Somos una cantera social, es decir, cualquier niña de Salamanca que no tenga plaza en su colegio tiene sitio en Perfumerías Avenida. En ese aspecto somos una escuela bastante grande, con unas pautas de evolución clara y con unos equipos autonómicos que han tenido épocas realmente buenas. Somos el club de Castilla y León con más títulos autonómicos y es verdad que esta temporada no se presume que tengamos ese papel de favoritos, pero ojalá las junior y cadetes se metan en las finales. Lo tenemos complicado, pero no pasa nada. Las jugadoras lo que tienen que hacer como primer objetivo es estudiar y su tiempo libre dedicarlo al baloncesto y a aprender las normas de sacrificio y entrega que implica. Y los títulos si llegan bien y si no no pasa nada.
JA: ¿Qué significa la "Marea Azul" para vosotros?
CM: Lo único que puedo hacer es agradecerles su papel. Es una afición entregada, fiel y que pese a la crisis sigue a pie de cañón. Pero sobre todo es una afición que cuando al equipo le hace falta gana partidos. Y más de uno. Yo he vivido partidos que los ha ganado la afición. Lo más reciente es cuando el año pasado Rivas se marcha de 14 o 16 puntos y somos capaces de remontar y ganar el partido con el tiempo a cero fue por la presión que hizo el público en la segunda parte. Y por esto es fundamental motivar a los aficionados para que no esperen a que los partidos de Euroliga se compliquen y apoyen desde el principio.
JA: ¿Cómo valoras la situación del baloncesto femenino y qué te parece el trato que le está dando teledeporte?
CM: Estamos viviendo un momento glorioso de baloncesto femenino. A nivel de categorías inferiores España lo ha ganado todo y somos campeonas de Europa. Además hemos tenido clubs de referencia a nivel europeo y eso ha hecho que los medios de comunicación se estén fijando. El esfuerzo de TVE con seguimiento semanal y reportajes me parece maravilloso y lo más positivo es que ese esfuerzo está siendo recompensado con las audiencias. Con lo cual, hay que estar muy agradecidos a teledeporte y ala Federación Española.
JA: Define con un adjetivo a las jugadoras de Perfumerías Avenida.
- Marta Xargay: Multiusos.- Leonor Rodríguez: Tiradora.- Marta Fernández: Correcaminos.- Mariona Ortiz: Creatividad.- Rezan: Altura.- Thomas: Potencia.- María Pina: Entrega.- Tamara Abalde: Consistencia.- Robinson: Jugona.- Shay Murphy: MVP.

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